UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 23 de julio de 2008

"Scalped, nación india". Praderas rojas.


El primer tomo de "Scalped, nación india" me ha dejado un gran sabor de boca.
Esta serie de Vértigo, guionizada por Jason Aaron y dibujada por R.M. Guéra, describe las tensiones en la reserva india de Prairie Rose en Dakota del sur donde se hacinan los miembros de la tribu Oglala Lakota; como dice el autor: "El rincón al que fue a morir la gran nación Sioux".
Narrada en el más puro estilo hard-boiled americano, con gran ritmo, mucha sangre y abundante denuncia social esta serie te atrapa hasta el final y te deja con ganas de mucho más.
La inminente apertura de un casino dirigido por los caciques locales es el telón de fondo de una trama que combina lo mejor de las novelas de Tony Hillerman (protagonizadas por el agente tribal Chee y el sheriff Longhorn) con el ritmo y la estética de las películas de Walter Hill como "El último hombre" o "Driver". Esto último es mérito de Rajko Milósevic Guéra, dibujante sérbio afincado en Barcelona, que le da a la serie un estilo atractivo e inconfundible. Al principio su narrativa resulta un tanto confusa pero con el paso de los episodios se va entonando hasta realizar unas páginas excelentes llenas de fuerza y dinamismo que se compenetran perfectamente con la historia que cuentan. Uno tiene la sensación de asistir al nacimiento de un duo de autores con muchas cosas que contar, con mucho talento y que lo hace de manera personal pero teniendo en cuenta la tradición, como cuando Sampayo y Muñoz empezaban con "Alack Sinner" o Macan y Biukovic nos regalaron su "Grendel Tales, guerra de clanes".
En fin que espero con ganas el próximo tomo para saber que pasa en la reserva de Prairie Rose. Pase lo que pase seguro que no será color de rosa.
Por cierto, gran introducción a cargo de Brian K. Vaughn.
Scalped, nación india. #1. 2007.
Guión: Jason Aaron; dibujo: R.M.Guéra; color: Lee Loughridge.
Planeta DeAgostini. 10'95 €

No hay comentarios: