UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 30 de septiembre de 2008

Mis comics negros. (2) Peter Parovic.



En el 1979 la palabra que se mascaba en el aire en España era desencanto. En 1983 fue decepción. Entre el desencanto y la decepción se mueve (no a sus anchas pero sí con soltura) Peter Parovic un detective creado por El Cubri.

El Cubri, un colectivo formado por varios artistas, se había quedado reducido al guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Pedro Arjona cuando crearon a Peter Parovic. Juntos alumbraron dos historias: "Sueños de plomo" y "Cadáveres de permiso" que estan recopiladas en los álbumes "Sombras" de la editorial Papel Vivo, la primera y "Cadáveres de permiso" en la colección Rambla, la segunda.

España no era un paisaje muy común para un comic de serie negra en aquella época por lo que el detective se mueve por las calles de Nueva York o San Francisco siempre esquivando la mala suerte. Sin embargo España está presente en la obra, ya sea a través de la Guerra Civil evocada por los protagonistas o por la situación de la década de los 80 evocada por los autores a través de sus personajes de ficción. Parovic, Doris y demás viven historias llenas de ideales traicionados, deserciones y renuncias a las que intentan enfrentarse con algo de cinismo, mucho pesimismo y porque no, valentía. Saben que no son buenos tiempos para ellos, pero siguen luchando, siguen sangrando y siguen amando y esto los hace hermosos y decentes.

El dibujo de Arjona es brutal en su descripción de la luz y la sombra a juego con las historias que narra. Su trazo habla de Alberto Breccia, de Frank Robbins, de Milton Caniff y, por encima de todos, de Noel Sickles el pionero a la hora de llenar la página de tinta. Su narrativa en el primer albúm se ve lastrada por la obligación de dotar de sentido unitario cada página ya que la obra estaba dirigida al dominical de un periódico. En la segunda historia todo fluye de un modo más satisfactorio.

Contemporáneo a Alack Sinner de Sampayo y Muñoz o a Griffu de Jacques Tardi; Peter Parovic anticipa futuros hallazgos dentro del género negro como Sam Pezzo de Giardino o Sin City de Frank Miller. Pero sobre todo sitúa a España en el mapa del comic de género negro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te iba a comentar la referencia al "Alack Sinner" con el que guarda más de una característica en común pero en el último párrafo veo que lo contextualizas perfectamente tú.

Enhorabuena por rescatar del olvido estos incunables del género negro tebeístico. Esperemos que alguna editorial recoja el guante y los reedite.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me encontre el album "Cadáveres de permiso" en el último Saló del Comic de Barcelona... por 5€!!!
No me lo podía creer, hacía 10 años que lo buscaba.
Es una obra muy recomendable.
Saludos pablo.

Nicolas dijo...

te queria hacer una consulta. el recopilatorio que saco de ponent de sombras corresponde al primero de los que menciones. y el de cadaveres de permiso cuantas paginas tiene? es acaso el q salio publicado en rambla (como episodios sueltos)