UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 15 de noviembre de 2008

Mis comics negros. (4) Chandler, Red Tide.

Es curioso que una obra que pretendía ser un homenaje a los viejos pulps de los años 30 (Black Mask a la cabeza) se haya convertido en uno de comics más influyentes de las últimas décadas. Pero es así, la influencia de Chandler, Red Tide es evidente en la obra de Howard Chaykin, Frank Miller, de Tim Sale o Dave Gibbons pero también de forma menos evidente pero igual de profunda en David Mazzucchelli, Paul Grist o Jaime Hernandez entre otros.

A pesar de su apariencia Chandler, Red Tide, escrito y dibujado por Jim Steranko y publicado por Byron Press, es un comic. Por su formato homenajea a los pulps y a las novelas ilustradas pero por su esencia es una de las primeras novelas gráficas del comic norteamericano. Se publicó en 1976 dos años antes que Contrato con Dios de Will Eisner. Su presentación es tan modesta como lo eran las revistas populares de la depresión: formato pequeño, impresión tosca y papel basto hecho de la pulpa de papel (de ahí el nombre con que se conocían aquellas revistas) pero la ambición estética y los resultados artísticos sobrepasan el formato para convertirse en una obra de culto.
Esta obra está compuesta por 118 paginas divididas por dos viñetas verticales cada una que narran lo esencial de la acción y dos bloques de texto al pie de estos dibujos que complementan la trama. Algunas veces Steranko ocupa las dos páginas con un solo dibujo dividido, también, en cuatro paneles.


El encargo que Chandler, el protagonista, recibe por parte de un hombre que sólo tiene 72 horas para saber quien es su asesino confiere a la trama un ritmo alocado. La historia está llena de tópicos del género; cliente rico en apuros, mujer fatal, ambientación nocturna y sin embargo la experimentación con el lenguaje de los comics hace que sea una obra apasionante y de una estetica que marcará época.
El trabajo de Jim Steranko con la iluminación es uno de sus principales logros. En cuanto al texto está lleno de frases cortas e impactantes y diálogos ingeniosos al uso que sumergen al lector en el mundo de la novela negra de primera generación.
Si alguien me ordenara escoger 10 comics de mi colección para salvarlos de un hipotético incendio, curiosamente este librito de menos de un palmo estaría casi seguro entre los elegidos y esto que su precio de portada fue de 1 dolar USA, hasta en esto imitó a los pulps.

( Este post está escrito en el contexto de la Semana Pulp promovida por la Liga de los Blogers Extraordinarios, 999 y Experimento 626)


7 comentarios:

Bruce dijo...

¡¡Ah!! No lo conocía...
Steranko era un genio

Anónimo dijo...

Una pregunta, me parece que esta maravilla se publicó en España, ¿es así?

Anónimo dijo...

Si hace unos años. En "glorioso" blanco y negro. No recuerdo la editorial. Además en un muy buen libro de estudio sobre este autor, "Steranko arte noir",se reproducían la mayoria de las páginas sin el texto y también sin color, éste último editado por Vanguard y la Semana Negra de Gijón.

Ismael dijo...

¡Que cabritos los de Gijón, menudas cosas que se editan!
Gracias por ponerme sobre la pista de ese libro.

Anónimo dijo...

¡Qué cómic tan interesante del maestro Steranko!

Existe la convención de considerar "Contrato con Dios" la primera "novela gráfica" pero está claro que el concepto venía fraguándose desde hacía tiempo. Incluso, por lo que se ve, esta obra podría ser más "novela gráfica" que la excelente obra de Eisner.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Se podría decir que Will Eisner fue el primero que teorizó sobre la novela gráfica y que exploró el género hasta sus últimas fronteras pero, como bien dices PAblo, el género se había extendido ya en Europa y en los Estados Unidos por la época.

Agu Ariza dijo...

Hola. Muchas gracia por el post.
Soy un incondicional de Steranko.

¡¡¡¿Tienes algún ejemplar de Red Tie?!!!

Yo me compré la de Kaleidoscope, que efectivamente es en blanco y negro, fue una edición pirata y por lo visto acabó en juicio.

Nunca había visto imágenes en color, ni la tipografía original,que era muy importante por el numero de lineas y tal.

¿Podrías colgar algunos escaneos más, a mejor tamaño?