UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

viernes, 11 de mayo de 2012

Tony DeZuñiga (1941-2012)


Tony DeZuñiga ha muerto hoy a consecuencia de las complicaciones sufridas por un ataque cardíaco. Nacido en Filipinas en 1941 (aunque algunas biografías hablan de 1932) DeZuñiga fue un pionero en la oleada filipina que invadió los comic books norteamericanos en los años 70 y 80 del siglo pasado. Su intervención fue capital para que autores como Alex Niño, Rudy Nebres, Alfredo Alcala, Ernie Chan, Nestor Redondo... consiguieran trabajo en Marvel y DC


Jonah Hex, Conan, Black Orchid, Doc Savage, Arak son of Thunder... son algunas de las series donde participó. Se le recordará por sus dos facetas; como dibujante principal de la serie Jonah Hex que ayudó a crear junto al guionista John Albano y al editor Joe Orlando dándole la imagen definitiva que ha perdurado hasta la actualidad y como entintador del dibujante John Buscema en series como Doc Savage y especialmente The Savage Sword of Conan donde realizó un trabajo magnífico completando los lápices del norteamericano.


Galería de imágenes.



 Lápices John Buscema/tinta Tony De Zuñiga.

 Lápices John Buscema/tinta Tony De Zuñiga.

 Lápices Ernie Colon/tinta Tony De Zuñiga.

 Lápices Ernie Colon/tinta Tony De Zuñiga.


 Lápices John Buscema/tinta Tony De Zuñiga.











Todo el arte es del maestro filipino salvo cuando se indica lo contrario. D.E.P.

5 comentarios:

Lestat_Alber dijo...

Una verdadera lastima y terrible perdida tanto para nosotros como para su maravillosa esposa que tan maja y agradable era :(
Tuve la suerte de conocerlos en la pasada Expocomic de Madrid y me llevo un gran recuerdo de ellos no solo a través de las fotos que nos hicimos y de los ejemplares de Conan y Star Wars (muchos olvidan que sin su labor de entintador el inicio de los comics Star Wars no habría sido el mismo) que me firmó, sino a través de la maravillosa personalidad que ambos mostraban ante la gente sonriendo todo lo posible (mas ella que él pues se le notaba la fatiga) y siendo dos figuras mas pasándolo lo mejor posible en el evento hasta el punto de que viendo el aluvión de fans que tenían en las colas no les importaba descansar un poco y reanudar la sesión en otro punto del lugar y fuera del horario establecido :D que maravilla :D
Lo echaré mucho de menos...

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

Un nombre muy importante para el panorama del cómic en los años 70, tanto por sus labores de entintador como por sus trabajos como dibujante, especialmente en Jonah Hex.

tristan dijo...

Lestat_Alber,
su etapa en Star Wars no la conozco pero lo que hizo en Jonah Hex y Conan fue magnífico. Por lo que dices parecía un gran tipo.

Saludos.

Mo,
he repasado lo de Hex y me parece un gran tebeo. Uno de los pocos comic books del oeste que valen la pena.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Siempre tendré asociado a Tony de Zúñiga con Doc Savage y El Castigador. Se trata concretamente de dos especiales que Vértice editó en la época en que esta editorial empezaba a respetar los originales americanos.
Recuerdo que quedé extasiado con la fuerza y estilización de Tony. Y desde entonces lo he seguido siempre que he podido, como dibujante o como entintador.

Se nos ha ido un artista extraordinario.

Un abrazo

tristan dijo...

Jesús,

a mi me impactó Jonah Hex y sus colaboraciones con Buscema en La Espada Salvaje de Conan. Un gran dibujante y un gran narrador.

Saludos.