UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

viernes, 12 de diciembre de 2014

Los superhéroes que amo. Prólogo.


Al principio no pensaba escribir esta introducción pero entonces hipotecaba demasiado espacio del primer post de la serie por lo que al final me he decido a hacerlo.


Ésta va a ser una serie bastante larga. He previsto unas 30 entradas que abarcan un período de tiempo extenso. La idea es tratar - como indica el título - los comics de superhéroes que de una forma u otra me han marcado, los que releo a menudo; en definitiva los que más me gustan. No soy un gran aficionado al género. No sigo ninguna colección regularmente. Pero sí que me he aproximado a los comic books de enmascarados de manera habitual durante mi trayectoria de lector de tebeos. 


Si tengo que decir el primer comic de superhéroes que recuerdo haber leído podría ser un especial francés de The Amazing Spider-Man dibujado por Ross Andru - ésto lo sé ahora - donde salía el villano llamado El Buitre y donde, y ésto fue lo que me impactó en su momento, Spider-Man caía al final del primer capítulo de una altura impresionante. La primera serie regular que coleccioné diría que fue Watchmen porque me gustaron las portadas y ya más tarde en Barcelona me enganché a Los 4 Fantásticos de Byrne o a colecciones como Clásicos DC.


He querido ser muy ortodoxo con la selección y por lo tanto hay obras, colecciones, series que a pesar de compartir editorial, tener formatos idénticos y contar con los mismos artistas no son superhéroes y por lo tanto no cuentan para esta serie de entradas a pesar de que son obras que me encantan. Son por ejemplo Conan the Barbarian, The Swamp Thing de Alan Moore, Sam & Twicht, Ronin, The Tomb of Dracula, The Shadow, Howard the Duck, Tarzan de Joe Kubert... Evidentemente tampoco entran en esta lista clásicos como The Spirit o El Hombre Enmascarado a pesar de que alguna vez los he visto incluidos en diccionarios o antologías del género.


El criterio de selección es subjetivo por supuesto y no responde a ningún patrón. Hay elecciones obvias que caen por su propio peso y otras que a lo mejor no son tan tópicas. No soy fan de ninguna editorial, hay personajes que se repiten porque han tenido mucha suerte con sus equipos creativos, los formatos son muy variados y van desde etapas larguísimas a cargo de un guionista a episodios concretos o especiales fuera de la colección. Para dar algunas pistas Daredevil, Batman y El Increible Hulk son los personajes más repetidos y autores como Warren Ellis, Frank Miller o Ed Brubaker son los triunfadores pero habrá sorpresas.


De hecho la única obra que pienso dejar fuera es esta maravilla de tan solo 8 páginas titulada El uno para el otro de Bruce W. Timm y publicada en la primera serie de Batman, Black and White. La razón es obvia y es que ya está incluida en mi antología del comic breve y además podéis encontrar el enlace en el post anterior. Pero es, también, uno de los comics de superhéroes que amo.


Para ilustrar este prólogo he escogido una serie de ejemplos de obras que me parecen relevantes; algunas me gustan muchísimo, otras no tanto pero ninguna de ellas forma parte de las escogidas en estos posts.


En definitiva es, como casi siempre, una buena excusa para escribir sobre este arte que tanto nos apasiona a algunos y para recordar personajes, historias y autores que amamos tanto,
Dentro de unos días empiezo esta sección con una serie de autor... Hasta entonces.


Salut!

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Mmmmmmmm... Habrá que seguir esta serie de entradas de cerca...

Estoy seguro de que cierto cuernecitos embutido en mallas rojas saldrá varias veces.

Salut!

David dijo...

Pues digo lo mismo que Mo. mmmm...
Al final lo que amas son las historias que han hecho esos autores. No los supertipos. El proceso es el siguiente. De crío te gusta Spider-Man (o cualquier otro personaje o grupo)...luego te encuentras con que te gustaba Spider-Man porque lo hacía tal autor o tal equipo creativo...y entonces piensas que quien te gusta es ese autor... Y sigues a ese autor, claro. Pero luego te das cuenta que el autor igual no siempre está a la altura de aquella etapa con aquel personaje y que lo que te gustó fue la historia...
Seguiremos la serie...y sí, al igual que Mo ya me veo que el "nuevo-Spirit" con mallas rojas que hizo Miller en los 80 saldrá algunas veces.
Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Interesante serie Tristán, espero con impaciencia las siguientes entregas.

Un saludo

tristan dijo...

Mo,

mmmmm seguro que sí. El Hombre sin Miedo saldrá seguro.

Saludos.

David,

tienes razón... en realidad el título correcto es: Los comics de superhéroes que amo pero me gustaba más así.Te digo lo mismo que a Mo pero espero también recordaros algún comic que teníais olvidado y que os pique el gusanillo. A ver...

Saludos.

Jaime,

gracias, no creo que tarde con la primera.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Tendremos que seguir estas entradas, pues promete que traerán gratos recuerdos, ya que veo que coincidimos en muchas obras.
Adelante.
Un saludo

tristan dijo...

Francisco,

a ver que te parece la primera entrada... Muy pronto.

Saludos.