UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 11 de marzo de 2015

Scene of the crime. Imprescindible



No Trespassing! recomienda:

Dentro de las novedades para los próximos meses destaca poderosamente el integral de la serie de corta duración Scene of the crime.
Esta miniserie o serie fallida es el ilustre y magnífico precedente de otras obras más actuales como Criminal, ScalpedGotham Central o Fatale y fue donde Ed Brubaker como guionista y Michael Lark y Sean Philips al arte definieron las bases para el relato negro en comic del siglo XXI.

(A little piece of goodnight #1 pag06  Brubaker/Lark)

La vida de Scene of the crime fue breve. Nació como serie regular para el sello Vertigo de DC en 1999 con la intención de devenir una serie de tres entregas como mínimo. Lamentablemente se quedó en una primera historia en cuatro partes titulada de manera evocadora A little piece of goodnight aunque también se publicó una joya de pequeño formato a modo de presentación titulada Dios y los pecadores en el recopilatorio anual Vertigo winter's edge #2 de 1998.


La edición estadounidense es del 2012 e incluye la miniserie, el relato corto además de numerosos extras. Esperemos que Planeta respete tanto el formato como el contenido puesto que promete ser una recopilación de gran calidad. Su salida esta prevista para el mes de abril.

(God and the sinners pag 07  Brubaker/Lark)

Brubaker supo enfrentarse por primera vez a una historia de género negro de manera ejemplar. Partiendo de predecesores ilustres como Raymond Chandler, Ross MacDonald o Lawrence Block e influido por obras como Chinatown de Roman Polanski, el guionista construye una historia llena de personajes heridos y a la deriva que solo desean un rato de paz. El peso del pasado se vuelve insoportable en el presente y por desgracia no existe nadie que pueda desearles simplemente buenas noches. 
Michael Lark, Sean Philips y también James Sinclair coloreando consiguen que el ambiente triste y sombrio sea predominante en un San Francisco donde parece que llueve siempre. La planificación de la página, el entintado y los colores son los adecuados para sumergirnos en esta historia de familias rotas y llenas de secretos.

(A little piece of goodnight #1  pag03  Brubaker/Lark)

Por la profundidad y autenticidad de las historias y por el arte ajustado y hermosísimo, Scene of the crime marcó - junto a Blanco Humano de Peter Milligan - el comienzo del auge del género negro en el comic mainstream norteamericano. Luego vendrían obras como las citadas Gotham Central y Criminal, la etapa de Brian Michael Bendis en Daredevil, Catwoman del propio Brubaker, Powers, Sam y Twitch... hasta llegar a influir en personajes como el propio Batman
Es por lo tanto una novedad imprescindible que yo no pienso dejar escapar.

(A little piece of goodnight #2 pag11  Brubaker/Lark)

Tengan cuidado ahí fuera.

8 comentarios:

Werewolfie dijo...

Muy, pero que muy buen cómic. En este tipo de obras, y desde que se puso a ello, Bru no suele decepcionar. Y reconozco que le tengo devoción a su compañero más habitual de fatigas, Sean Phillips, pero Michael Lark es un grandísimo dibujante y muy apropiado para este tipo de tebeos. :__)

Saludines.

tristan dijo...

Werewolfie,

Una gran obra como dices y espero que una gran edición también que por algo la llaman "deluxe edition". Solo por incluir la historia corta vale la pena.

Saludazos.

David dijo...

Me gustó en su día (igual me gustó más el otro que mencionas de Blanco Humano)...Pero bueno, igual reviso este de nuevo animado por tu entrada (me quedaré con la vieja versión; para gastos estoy muy maaaaaaaaal)
Un saludo.

tristan dijo...

David,

el Blanco Humano es una auténtica obra maestra capitaneada con mano dura por Peter Milligan y dibujada con talento por Biukovic, Pulido i Chiang entre otros. Aborda temas durísimos que raramente salen a la palestra en el comic norteamericano y solo por ver el arte del malogrado Biukovic y el de Pulido en uno de los mejores trabajos de su carrera vale la pena.
Scene of the crime es más ortodoxa pero tiene esa magia de la obra sincera y sentida.
Otro de los puntos a favor de esta edición es el precio ya que no es abusivo pero estoy contigo que los gastos hay que estudiarlos con lupa.

Saludos.

Arion dijo...

Se ve muy prometedor. Ojalá que algún pueda encontrar la miniserie completa (no creo que haya ningún tpb...)

Saludos.

tristan dijo...

Arion,

precisamente es lo que comento. Que en España se publicará el TPB con la serie completa más extras. En estados Unidos está publicada desde el 2012.

Saludos.

Ms. Dupoil dijo...

Creo que la habia leido en su dia pero el otro dia la vi en la tienda de comics, y por tu culpa, decidi darle otra oportunidad. Esta bien aunque creo que tanto Brubaker como Lark han mejorado con el tiempo. La edicion esta bien salvo el letrista que escribe muy pequeño.
Por cierto al lado en la estanteria estaba el primer recopilatorio de cuatro de "Queen and country", una buena serie de espias. Me pregunto si la has leido y cual es tu opinion sobre ella.

tristan dijo...

Ms Dupoli

Ante todo perdona por no contestarte antes, espero que veas este comentario.

Yo creo que Brubaker está a gran altura y el tándem Lark/Philips es muy interesante.
Queen and County la empecé en su día pero me cansó... por el dibujo que me tiraba para atrás y porque no soy un gran fan de las historias de espías por sí mismas. Pero he leído críticas bastante positivas.

Saludos.