UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 2 de agosto de 2015

HTG: relato de Ondrakor. Antología del comic breve (18)


En la inabarcable lista de revistas de comics que proliferaron en la década de los ochenta había sitio para todo. Sitio para publicar a autores consolidados, para recuperar artistas que había abandonado el medio y para dar oportunidades a jóvenes promesas; también había espacio para algunas series que pasaron a la historia y para relatos plenamente prescindibles. Historias de la Taberna Galáctica de Josep Mª Beà pasó a la historia. 
Esta serie se publicó en la revista 1984 dedicada a la ciencia ficción y la fantasía y editada por Toutain. Relato de Ondrakor, de tan solo 4 páginas, resume perfectamente las características de la obra: humor ácido, filosofía marciana y crítica interplanetaria que sorprendió y entusiasmó a muchos.
Cada relato, de extensión variable, se abre y cierra con un diálogo entre los parroquianos de la insondable y metamórfica taberna que a veces me recuerda a las que frecuentaba Conan el bárbaro en su Hyboria natal y a veces a las salas de fiestas cinematográficas donde Fred Astaire y Ginger Rogers hacían sus vuelos sin motor. Esta estructura permitía comentar y relativizar con sorna la historia central y se adaptaba como un guante al ritmo de publicación mensual de las revistas. Estamos pues ante una serie llena de calidad y talento que además divierte a propios y extraterrestres. A disfrutar...





(portada por Vaughn Bodé y Jeff Jones)

Relato de Andrakor se publicó por primera vez en el #16 de la revista 1984 de Toutain Editor con fecha de febrero de 1980. Posteriormente Historias de la Taberna Galáctica se recopiló en un álbum en 1981 también editado por Toutain y finalmente ya en el año 2001 la editorial Glenat reeditó el álbum en tapa dura.

 
Salut!

No hay comentarios: