UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 16 de febrero de 2016

Mis 101 favoritos del comic de prensa e inclasificables. Del 16 al 45


Segunda entrega de mis 75 comics preferidos de prensa. Este post abarca de los puestos 16 al 45 y sólo quedará el post final con mis 15 campeones. En este capítulo ha cabido de todo desde autores que me han acompañado toda mi vida hasta descubrimientos muy recientes pero creo que todos son grandes artistas que han contribuido a darle al medio un nivel excepcional.
A ver que os parece.

16.- Leonard Starr






17.- Walt Kelly







18.- Frank Godwin





19.- Roy Crane





20.- Warren Tufts







21.- Sidney Jordan




22.- Lou Fine





23.- Alex Kotzky





24.- Paul Gillon




25.- Ward Greene (E/G)




26.- Bill Waterson




27.- Neal Adams





28.- Leslie Turner





29.- Jordi Longaron




30.- John Cullen Murphy




31.- Al Williamson





32.- Stan Drake





33.- Mel Graff




34.- Peter O’Donnell (G)




35.- Frank Frazetta





36.- E.C. Segar




37.- Burne Hogarth




38.- Garrett Price




39.- Al Capp




40.- José Luís Salinas






41.- Johnny Hart




42.- Horacio Altuna





43.- Joe Kubert





44.- Ken Bald





45.- Jerry Robinson




En el apartado de curiosidades quiero destacaros primero las tiras verticales de Mel Graff para Las aventuras de Patsy. Luego os indico - aunque muchos lo sabréis - que no es una equivocación y que tanto Lou Fine como Neal Adams como Frank Frazetta trabajaron de negros (ghost en inglés) para The Spirit, Peter Scratch y Li'l Abner respectivamente y se nota. Con esto quiero homenajear a los ayudantes, negros o substitutos no acreditados de la historia de las strips. Finalmente quiero destacar a Garrett Price y su serie White Boy que desconocía hace 3 meses y que ha entrado con fuerza en mis preferidos. La recopilación de Peter Maresca es excepcional.

Salut!

8 comentarios:

David dijo...

Pues si estos son los del 16 al 45 ¡cómo serán los de 15 al 1!
Aquí hay tiras o autores que son una pasada (y algunos de ellos están entre mis favoritos).
Hay algún que otro autor que no conocía (o que igual vi alguna vez pero no he leído o visto mucho material) y también hay algún otro que sí conocía, pero no esa obra en concreto (el Peter Scratch de Lou Fine, el Jet Scott de Robinson). Gracias por la entrada.
Un saludo.

Aymara dijo...

Buenas tardes.
Salvo despiste por mi parte podrían estar:
Príncipe Valiente, Flash Gordon, Jim de la jungla, Rip Kirby, Conan de BWS, Sadman, Little Nemo.
La respuesta supongamos que en pocos días.
Saludos.

tristan dijo...

David,

entre los 15 están todos los que pensamos pero seguro que hay alguna sorpresa, principalmente en los descartes... soon.
De Jett Scott hay dos recopilatorios que abarcan todo la serie que están bastante bien en cuanto a las sundays, las tiras estan algo peor. De Peter Scratch lo he leido casi todo en digital pero es una serie muy interesante con argumentos dignos (Elliot Capplin) y dibujos muy eficaces e incluso muy buenos.

Saludos.

Aymara,

Aciertas bastantes.
Pero no conozco la versión de prensa del Conan de BWS; existe la de John Buscema y luego de Chan pero creo que el gran Barry Windsor Smith solo lo hizo en comic book y lo mismo creo de Sandman. Pero si tienes más datos...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Me uno a tu reivindicación de los "ghosts" en los cómics de prensa americanos. La verdad es que en ciertos momentos de la historia se criticó y menospreció mucho al comic-book, tratándolo de proceso industrial donde había un artista que realizaba los lápices de la historieta y otro que los pasaba a tinta, mientras se catalogaba de forma de arte en mayúsculas a los cómics de prensa... con el tiempo se han ido conociendo muchísimos casos de artistas que ayudaron, realizaron fondos, pasaron a tinta o directamente sustituyeron al dibujante titular en los cómics de prensa... por no hablar de los Hergé o Hugo Pratt del cómic europeo.

Siempre que pienso en el tema me viene a la cabeza esta magistral historieta de Archie Goodwin y Al Williamson publicada en el mítico primer número del Creepy de Warren Publishing:

http://johnglenntaylor.blogspot.com.es/2010/06/1968-al-williamsons-success-story.html

Pobre John Prentice...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, gran hallazgo el White Boy de Garrett Price.

David dijo...

Mo, por lo que leo en un par de enlace aquello iba más por Don Sherwood (que ni me sonaba) que por John Prentice:http://matttauber.blogspot.com.es/2010/03/who-was-don-sherwood.html

tristan dijo...

Mo,

respecto a los ayudantes creo que hay dos actitudes básicas. La desacomplejada, históricamente representada por Will Eisner y su equipo o Al Capp y sus ayudantes o Dan Barry y sus dibujantes estrella tipo Frank Frazetta, Al Williamson, Angelo Torres o Bob Fujitami.
La otra actitud es la vergonzante que representa Walt Disney con la ocultación durante décadas de Floyd Gottfredson y Carl Barks entre otros.
Creo que la existencia de un equipo en la realización de las strips es algo natural ya que el ritmo de trabajo era intenso y era dificil seguir los plazos de entrega. Un estudio de los ayudantes o negros sería muy necesario.

Garrett Price ha sido un descubrimiento alucinante. Es un precursor enorme.

Saludos.

Jumal dijo...

Vaya, parece que hemos coincidido más de uno en aplaudir y adquirir White Boy in Skull Valley de Garrett Price. Yo también me sumo a la agradable sorpresa que es visionar este cómic. El libro es una edición de lujo muy buena.
Va acompañado el libro con una sunday pages en formato vertical - April 1, 1934. Lástima que esta lámina no sea de la calidad, como los regalos que nos hace Manuel Caldas, en sus ediciones de compra directa.